SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número178Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitariaLa investigación educativa en la UNAM. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

CONDE MIGUELEZ, Jorge; GARCIA MARIN, Jorge; PACHECO GARCIA, Laura  e  GARCIA VINUESA, Antonio. Cuentos clásicos vs. cuentos actuales. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.178, pp.95-111.  Epub 08-Maio-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60494.

El cuento es uno de los recursos educativos más utilizados en las aulas de educación infantil. Con el objetivo de evaluar la adecuación de este tipo de literatura en contextos de coeducación, se presenta un estudio comparado desde una perspectiva de género. Se diseñó un instrumento de análisis de contenido exprofeso para comparar 40 cuentos (20 clásicos y 20 actuales) con el programa de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados indican que siguen existiendo elementos sexistas en los cuentos que se utilizan en las aulas. No obstante, en la literatura infantil actual existe una evolución positiva hacia la equidad, ya que ahora presta mayor atención a la perspectiva de género, a la diversidad de tipologías familiares o a la igualdad en las tareas, lo cual marca una línea de evolución deseable, aunque todavía existen ciertos aspectos que no reflejan una imagen igualitaria. Se ofrecen recomendaciones para usar en el aula de infantil.

Palavras-chave : Patrimonio cultural; Educación para la igualdad; Cuentos; Educación infantil; Masculinidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol