SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número140Análisis de la evolución de los resultados obtenidos por los profesores en las evaluaciones ESDEPED y las realizadas por los estudiantesLos desafíos para la educación superior en la sucesión presidencial 2006 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

MARZO NAVARRO, Mercedes; PEDRAGA IGLESIAS, Martha  e  RIVERA TORRES, Pilar. Definición y validación de las competencias de los graduados universitarios. Rev. educ. sup [online]. 2006, vol.35, n.140, pp.49-70. ISSN 0185-2760.

El entorno de las universidades está sufriendo importantes cambios, que enfrentan a estas instituciones a diversas amenazas y oportunidades. Sin embargo, las universidades deben aprovechar esta situación para asegurarse su supervivencia. Así, el rediseño de las titulaciones es una herramienta que permite a las universidades hacer frente a estos cambios. Para ello, es preciso identificar las competencias demandadas por las empresas a los titulados cuando estos se incorporan al mercado laboral. El objetivo de este trabajo consiste en validar los modelos de medida de los diferentes módulos de competencias analizados: Contenidos de la Carrera, Habilidades Sociales, Habilidades Metodológicas y Competencias Participativas. Los resultados obtenidos permiten confirmar los modelos de medida propuestos para cada uno de los grupos de competencias.

Palavras-chave : Obtención de diploma profesional; competencias laborales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )