Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de la educación superior
versão impressa ISSN 0185-2760
Resumo
GUZMAN GOMEZ, Carlota e SERRANO SANCHEZ, Olga Victoria. Las puertas del ingreso a la educación superior: el caso del concurso de selección a la licenciatura de la UNAM. Rev. educ. sup [online]. 2011, vol.40, n.157, pp.31-53. ISSN 0185-2760.
Se analizan los factores personales, académicos, socioeconómicos y culturales que inciden en el ingreso al sistema educativo de nivel superior. Se toma el caso del ingreso a la licenciatura de la UNAM, por medio del concurso de selección, en el ciclo escolar 2006-2007. El análisis se basa en la aplicación de modelos de regresión logística. Los resultados muestran que los aspirantes con mayores probabilidades de ingresar son hombres, de mayor edad, de origen socioeconómico medio y alto, que tienen un alto promedio de bachillerato, que estudiaron en escuelas privadas y que tienen acceso a recursos culturales y educativos.
Palavras-chave : Desigualdad educativa; Acceso a la educación superior; Oportunidades de jóvenes universitarios.