SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número163¿Es el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) una moda? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

GUZMAN VALENZUELA, Carolina. Enseñanza reflexiva y profesores universitarios noveles: desafíos para la mejora de la enseñanza. Rev. educ. sup [online]. 2012, vol.41, n.163, pp.113-134. ISSN 0185-2760.

Se describen y analizan los procesos reflexivos que acompañan el desarrollo del conocimiento práctico de dos profesoras universitarias noveles. El profesorado universitario novel se encuentra en una etapa clave de su carrera docente en la que recién está desarrollando su conocimiento profesional, y durante la cual enfrenta una serie de dificultades. A través de esta investigación, de carácter cualitativo, se lleva a cabo un seguimiento de las prácticas de enseñanza de dos profesoras noveles de una universidad española identificando los procesos reflexivos que las acompañan. Se propone que dichos procesos reflexivos debieran ser sistemáticos y potenciados a través de instancias formativas colaborativas.

Palavras-chave : Profesorado novel; Universidad; Conocimiento docente práctico; Procesos reflexivos; Investigación cualitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons