SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número165Los itinerarios laborales de los universitarios y la calidad de su inserción profesional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

ENCISO AVILA, María Isabel. El origen social de los graduados y la equidad en el acceso a la universidad. Rev. educ. sup [online]. 2013, vol.42, n.165, pp.11-29. ISSN 0185-2760.

Se aborda la equidad en el acceso a la universidad en términos de origen social, para responder a la pregunta: ¿En qué medida el origen social de los jóvenes condiciona sus oportunidades de acceso a la universidad? Se hace un análisis de los datos proporcionados por la encuesta de egresados de la Universidad de Guadalajara, una de las grandes universidades públicas mexicanas. A partir de estos datos se mide la equidad mediante un indicador de presencia según origen social que se contrasta con otras variables como sexo, ciclos de estudios y trabajo durante los estudios, así como con otras variables denominadas "institucionales", como tipo de centro universitario, áreas de estudio o conocimiento y carreras en que se han graduado.

Palavras-chave : Origen social; Equidad; Acceso a la universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons