SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número183La formación de investigadores en el campo de la política educativa: una mirada regional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

MANZANO-ARRONDO, Vicente. Hacia un cambio paradigmático para la evaluación de la actividad científica en la Educación Superior. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.183, pp.1-35. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.08.003.

La evaluación actual de la actividad científica se lleva a cabo mediante un mismo patrón internacional. Esta circunstancia ha estimulado un notable número de investigaciones críticas. Sin embargo, la abundancia de críticas contrasta con la falta de propuestas alternativas. En este trabajo se presenta una síntesis de los inconvenientes observados en las prácticas de evaluación, identificando consecuencias negativas para la propia ciencia, sus miembros y su utilidad pública respecto a las Instituciones de Educación Superior. También se añade una revisión de voces alternativas. Finalmente, se propone un conjunto de ocho principios para ayudar a promover un cambio de paradigma.

Palavras-chave : Evaluación científica; Factor de impacto; Utilidad de la ciencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol