SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número186Contextos, autonomía y formación de grupos de teatro en PueblaPercepción de mejora de las habilidades comunicativas en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

AYALA REYES, María Constanza  e  ATENCIO ABARCA, Iván José. Retención en la educación universitaria en Chile. Aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales. Rev. educ. sup [online]. 2018, vol.47, n.186, pp.93-118. ISSN 0185-2760.

Este estudio tiene como objetivo analizar las trayectorias educativas en relación a la retención de los estudiantes universitarios chilenos, proponiendo un modelo explicativo con factores familiares, académico-educativos y económicos. Además, se analizó la variabilidad del modelo utilizando datos de estudiantes de las áreas de la salud y la educación. El modelo incorporó las propuestas de autores como Tinto y Bean, incluyendo otras experiencias tanto nacionales como internacionales. Se concluye que existen diferentes trayectorias posibles para la permanencia de los jóvenes en la educación superior, en donde los orígenes socioeconómicos son determinantes debido a los altos niveles de desigualdad predominantes en la sociedad chilena.

Palavras-chave : Retención; Deserción; Educación universitaria y Modelo de ecuaciones estructurales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol