SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número187Irse de la universidad, regresar y persistir hasta el final: estudiantes peregrinos y sus sentidos sobre la escuela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

VERA MARTINEZ, Héctor. Los cuatro jinetes de la evaluación: productivismo, reduccionismo, cuantofrenia y simulación. Rev. educ. sup [online]. 2018, vol.47, n.187, pp.25-48.  Epub 24-Set-2018. ISSN 0185-2760.

Este artículo describe y analiza cuatro efectos adversos producidos por las políticas e instituciones de evaluación del trabajo de los académicos de las instituciones de educación superior en México. Estos efectos son: Productivismo y conspiración contra la calidad; los ritmos de evaluación y los tabuladores le dan más peso a la cantidad que a la calidad de los productos académicos, desalentando con ello los proyectos más ambiciosos y de largo plazo. Reduccionismo y saturación de los evaluadores; dada la desmedida carga de trabajo que involucraría evaluar detenidamente los expedientes a su cargo, los miembros de las comisiones evaluadoras optan por simplemente premiar a quienes demuestran tener un gran número de productos terminados. Cuantofrenia y numerología; en la evaluación se privilegian cada vez más los indicadores numéricos y hay una dependencia obsesiva con la medición. Academia clientelista y simulación de la evaluación; en muchos casos se mantienen evaluaciones opacas y tendenciosas que cumplen en apariencia con los procedimientos formales, pero sólo benefician a los miembros de ciertas camarillas.

Palavras-chave : Evaluación; Productivismo; Reduccionismo; Cuantofrenia; Simulación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol