SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número194El regreso del Estado en la educación superior de América Latina: reformas legales hacia un neo-estatismo colegiadoLos sistemas de evaluación de la Educación Superior en México y España. Un estudio comparativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

GARCIA GALVAN, Rodolfo  e  LINDQUIST SANCHEZ, Ricardo. Hacia una agenda social de las universidades latinoamericanas del siglo XXI: una perspectiva teórica-epistémica y política. Rev. educ. sup [online]. 2020, vol.49, n.194, pp.89-113.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1126.

En este artículo se busca identificar las características más sobresalientes de la discusión sobre la interacción de las instituciones de educación superior con su entorno social, así como las necesidades y problemáticas sociales que demandan mayores esfuerzos de formación e investigación tecnocientífica en América Latina. Se parte de la premisa de que existe un contexto económico, social y político que reclama una mayor presencia de las universidades en la atención de las problemáticas sociales; y que para ello es necesario delimitar tanto la noción conceptual y operativa de los actores sociales como las grandes problemáticas hacia las que se debe apuntar, en lo cual se avanza en este trabajo.

Palavras-chave : Tercer sector; Colaboración universidad-tercer sector; Problemas sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol