SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número200Diferencias en razonamiento cuantitativo de los universitarios colombianos por modalidad de formación y géneroEl camino hacia la carrera docente en España. Los secretos del éxito de la formación del profesorado en Finlandia y Singapur índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

ARANGUIZ SALAZAR, Cristián; RIVERA-VARGAS, Pablo  e  IMBERNON, Francisco. A una década del Plan Bolonia: posibilidades y límites de su implementación en la Universidad de Barcelona. Rev. educ. sup [online]. 2021, vol.50, n.200, pp.85-104.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2021.200.1891.

El presente artículo expone los principales resultados de una investigación realizada en la Universidad de Barcelona, cuyo objetivo ha sido analizar la valoración del estudiantado de grado, sobre su trayectoria formativa en relación al aprendizaje por competencias transversales promovido por el Espacio Europeo de Educación Superior. A través del análisis de contenido relacional, se han caracterizado las representaciones significativas identificadas desde las voces de los estudiantes, profesores y coordinadores de grado utilizando estrategias de recolección y análisis cualitativo. Los resultados nos han permitido reconocer algunas debilidades en la elaboración de los planes y en la intencionalidad formativa, evidenciando una baja comprensión respecto a los procesos de aprendizaje del estudiantado.

Palavras-chave : Espacio europeo de educación superior; Universidad; Competencias transversales; Plan Bolonia; Estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol