SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número200A una década del Plan Bolonia: posibilidades y límites de su implementación en la Universidad de BarcelonaNeurodiversidad en la Educación Superior: la experiencia de los estudiantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

SEVILLANO MONJE, Verónica  e  SANCHEZ LISSEN, Encarnación. El camino hacia la carrera docente en España. Los secretos del éxito de la formación del profesorado en Finlandia y Singapur. Rev. educ. sup [online]. 2021, vol.50, n.200, pp.105-127.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2021.200.1892.

A lo largo de este artículo analizamos diversos indicadores asociados a la formación inicial del profesorado, a su incorporación a la carrera docente y a las condiciones laborales de este colectivo. Utilizamos para ello una metodología comparada aplicada a los países de Finlandia, Singapur y España. Tras el análisis de los resultados se encuentran notables coincidencias entre Finlandia y Singapur y mayores diferencias con España. Se concluye que el sistema de formación español necesita aumentar la exigencia en la selección del profesorado para la formación inicial, una estrategia que, entre otras cosas, permitiría menos gasto, al mantener un mayor equilibrio entre el número de estudiantes que acceden a la carrera de magisterio y las plazas de profesores disponibles.

Palavras-chave : Carrera docente; Condiciones laborales del profesorado; Formación inicial de profesores; Prácticum; Selección de profesores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol