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Acta poética
versão On-line ISSN 2448-735Xversão impressa ISSN 0185-3082
Resumo
WEIGEL, Sigrid. La obra de arte como fractura: En torno a la dialéctica del orden divino y humano en " 'Las afinidades electivas' de Goethe" de Walter Benjamin. Acta poét [online]. 2007, vol.28, n.1-2, pp.173-203. ISSN 2448-735X.
El ensayo de Benjamin sobre " 'Las afinidades electivas' de Goethe" trata la obra de arte como "lugar de fractura" en donde irrumpe algo que excede al lenguaje de la obra misma. Desde más allá de la obra de arte, algo irrumpe en su palabra y permite que se presencie el misterio que habita toda obra de arte. La tajante separación del misterio con respecto a la obra se inscribe en una dialéctica de la secularización. Dentro de esta dialéctica, Benjamin distingue entre contenido objetivo y contenido de verdad, comentario y crítica, y, relacionado con el contenido de la novela de Goethe, entre tarea y exigencias, criatura y conformación, elección y decisión, y entre reconciliación y redención. En general, Benjamin vuelve a plantear la cuestión acerca de lo que es divino y profano en la obra de arte.