SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Garcilaso y Cervantes en la perspectiva del canon índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta poética

versão On-line ISSN 2448-735Xversão impressa ISSN 0185-3082

Resumo

CHAVES, José Ricardo. Ueda Akinari y el gótico japonés. Acta poét [online]. 2015, vol.36, n.2, pp.113-126. ISSN 2448-735X.  https://doi.org/10.1016/j.apoet.2015.03.010.

El uso del término 'gótico' en las letras surgió en el siglo XVIII para describir un movimiento que, a contracorriente de la racionalidad recién entronizada, ponía énfasis en el carácter contingente e inexplicable del mundo humano y natural. Coincidentemente, en la misma época se publicó en el archipiélago japonés una colección de narraciones centradas en lo sobrenatural, titulada Ugetsu monogatari , de Ueda Akinari. Este ensayo explora los interesantes paralelismos entre la obra de Akinari y la de escritores como Horace Walpole, Ann Radcliffe y Mathew Lewis, no con el afán de mostrar una relación directa entre el gótico europeo y el "gótico" japonés (algo imposible, dado el aislamiento que marcó el final del periodo feudal en Japón), sino para señalar el carácter transcultural del género, fuera de las estrechas definiciones espaciales y temporales que solemos asignarle.

Palavras-chave : Japón; siglo XVIII; Ueda Akinari; gótico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )