SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2El ojo transparente de la nación: la imaginada nación de Walt Whitman en “Song of Myself”Entrevista a Michael Löwy, galardonado con el Premio europeo Walter Benjamin 2020 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta poética

versão On-line ISSN 2448-735Xversão impressa ISSN 0185-3082

Resumo

GONZALEZ TREVINO, Eridania. Parodia e ironía como subversión de la tradición en el “Viaje a la oscura ciudad de Cacodelphia”. Acta poét [online]. 2021, vol.42, n.2, pp.147-167.  Epub 27-Set-2021. ISSN 2448-735X.  https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2021.2.18127.

En esta investigación se realiza un análisis del diálogo entre parodia e ironía, la primera como género y la segunda como modalidad literaria, en su función de subversión de la tradición en el “Libro séptimo (Viaje a la oscura ciudad de Cacodelphia)”, de la novela Adán Buenosayres, del escritor argentino Leopoldo Marechal. El estudio comienza con un acercamiento introductorio del contexto general de la novela, en el que se exponen la estructura narrativa, la posición del hombre moderno como héroe del siglo XX, así como la implícita parodia en el “Viaje a la oscura ciudad de Cacodelphia” y su predominante discurso irónico, ambos como elementos de transgresión del canon literario representado, en este caso, por el “Infierno”, de la Divina comedia, de Dante Alighieri.

Palavras-chave : Parodia; ironía; subversión; héroe; transformación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol