SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número6Conflicto familiar, estrés, y afrontamiento como predictores de violencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

VEYTIA-LOPEZ, Marcela; CALVETE, Esther; SANCHEZ-ALVAREZ, Nicolás  e  GUADARRAMA-GUADARRAMA, Rosalinda. Relación entre sucesos estresantes de la vida e inteligencia emocional percibida en adolescentes mexicanos: Estudio comparativo entre hombres y mujeres. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.6, pp.261-268.  Epub 15-Abr-2020. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.034.

Introducción

Los adolescentes pueden presentar altos niveles de estrés cuando se enfrentan a diversos cambios biopsicosociales, que afectan sus actividades diarias e influyen en el inicio y el desarrollo de conductas de riesgo y/o trastornos mentales. Por lo tanto, es importante identificar en los adolescentes los factores de protección contra el estrés, como el caso de la inteligencia emocional.

Objetivo

Determinar el efecto de los sucesos vitales estresantes (SVE) y de la inteligencia emocional percibida (IEP) sobre el nivel de estrés en los adolescentes estudiantes de bachillerato e identificar las diferencias por sexo.

Método

Estudio transversal, con una muestra de 1 417 adolescentes (57% mujeres y 43% hombres), con una edad media de 15.90 (SD = .91), a los que se evaluó en niveles de IEP, los SVE y el estrés percibido de dichos SVE experimentados.

Resultados

Los resultados muestran altos índices de eventos estresantes experimentados. La atención a las emociones incrementa la percepción de estrés en ambos sexos, mientras que la claridad y la reparación emocional tienen un efecto amortiguador del estrés en mujeres.

Discusión y conclusión

Estos resultados sugieren que la IEP resulta determinante en el autocontrol emocional y la capacidad adaptativa del adolescente para afrontar situaciones estresantes.

Palavras-chave : Sucesos vitales estresantes; inteligencia emocional percibida; adolescentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês