Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Salud mental
versão impressa ISSN 0185-3325
Resumo
RODRIGUEZ-LEONARDO, Nayeli Melisa e PENA PERALTA, Andrés. Habilidades socioemocionales y su relación con el nivel de estrés durante la contingencia por la COVID-19 en estudiantes mexicanos de secundaria y bachillerato. Salud Ment [online]. 2020, vol.43, n.6, pp.279-283. Epub 24-Fev-2021. ISSN 0185-3325. https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.038.
Introducción
Derivado de la contingencia sanitaria internacional por la COVID-19, en México se suspendieron las actividades escolares, por lo que los estudiantes de todos los niveles educativos comenzaron a desarrollar sus actividades de aprendizaje desde casa.
Objetivo
Adaptar una encuesta de Habilidades Socioemocionales (HSE) al contexto de la COVID-19 y realizar un diagnóstico sobre el estado emocional, estrés y experiencias de aprendizaje en estudiantes mexicanos de secundaria y bachillerato.
Método
Se aplicó una batería de evaluación a 205 estudiantes de nueve estados del país de escuelas donde colabora Enseña por México y se realizó un análisis factorial exploratorio para la encuesta de HSE y correlación de Pearson entre HSE y nivel de estrés.
Resultados
El AFE mostró cuatro componentes que explican el 51.71% de la varianza muestral; además, se encontraron correlaciones negativas y estadísticamente significativa entre las HSE y el estrés en el ámbito de la salud (r = -.316, p < .01) y las HSE y el estrés escolar (r = -.606, p < .01).
Discusión y conclusión
Los resultados mostraron que un alto nivel de habilidades socioemocionales se relaciona con un menor nivel de estrés en los estudiantes
Palavras-chave : COVID-19; emociones; psicometría; educación.