Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Salud mental
versão impressa ISSN 0185-3325
Resumo
ROSAS-FUENTES, Pedro David et al. Depresión, ideación suicida y creencias irracionales: modelos explicativos en estudiantes de psicología. Salud Ment [online]. 2023, vol.46, n.2, pp.61-67. Epub 28-Jul-2023. ISSN 0185-3325. https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2023.009.
Introducción
Para la terapia racional emotiva conductual las creencias irracionales tienen un gran peso en la salud mental, ya que la presencia de estas genera padecimientos como depresión e ideación suicida. Se sabe que en el mundo estos padecimientos han ido en aumento, por ello, es importante explorar factores que faciliten su explicación.
Objetivo
Generar modelos explicativos para la depresión y la ideación suicida desde las creencias irracionales en estudiantes de psicología.
Método
Estudio cuantitativo, no experimental, transversal con análisis multivariado.
Resultados
Se realizaron modelos explicativos; uno para la depresión y otro para ideación suicida. La sintomatología depresiva se explica en 39% con la presencia de creencias irracionales de perfeccionismo, evitación de responsabilidades, preocupación por el futuro y determinismo del pasado. Por otro lado, la ideación suicida se explica en 54% con la presencia de las creencias de perfeccionismo, evitación de responsabilidades, locus de control externo y determinismo del pasado.
Discusión y conclusión
La depresión e ideación suicida en estudiantes de psicología se puede explicar en parte por creencias irracionales de perfeccionismo, locus de control externo, preocupación por el futuro, evitación de responsabilidades y determinismo del pasado. A través de enfoques de atención clínica es factible modificar dichas creencias con el objetivo de disminuir sintomatología y promover la salud mental.
Palavras-chave : Salud mental; depresión; suicidio; ideación suicida; creencias irracionales.