Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Relaciones. Estudios de historia y sociedad
versão On-line ISSN 2448-7554versão impressa ISSN 0185-3929
Resumo
LOPEZ PEREZ, Oresta. Currículum sexuado y poder: miradas a la educación liberal diferenciada para hombres y mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX en México. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2008, vol.29, n.113, pp.33-68. ISSN 2448-7554.
Dentro del contexto del desarrollo de la educación republicana liberal y su lenta y compleja realización como proyecto de estado, el artículo identifica las ambigüedades y contradicciones de los discursos liberales sobre la educación femenina y ofrece reflexiones acerca de las prácticas educativas que convertían las diferencias de género en asimetrías y desigualdades sociales. Analiza el sitio que iban teniendo las mujeres en la currícula oficial diferenciada por sexos, reconociendo algunas acciones de resistencia y agencia femenina que construían alternativas educativas para las mujeres.
Palavras-chave : Educación; género; liberalismo; currículum.