Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Relaciones. Estudios de historia y sociedad
versão On-line ISSN 2448-7554versão impressa ISSN 0185-3929
Resumo
MORA RODRIGUEZ, Jorge Omar. Instrucción impresa. La prensa pedagógica en Guadalajara, 1871-1890. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2022, vol.43, n.169, pp.1-22. Epub 17-Fev-2023. ISSN 2448-7554. https://doi.org/10.24901/rehs.v43i169.920.
En el presente texto se aborda el surgimiento y proliferación de la llamada prensa pedagógica en Guadalajara como respuesta a determinados procesos políticos, económicos, sociales y culturales. A la luz de la historia social de la cultura escrita, en relación con la historia de la educación, se analizan El Protector de la Infancia, El Amigo de los Niños y El Mentor de los Niños, producidos y difundidos en Guadalajara durante la segunda mitad del siglo XIX. De la revisión y análisis de estas publicaciones se destacan las condiciones que posibilitaron su producción y circulación, así como el énfasis que se hace en la promoción de la instrucción como valor moderno. La relevancia de este trabajo radica principalmente en el acercamiento a las relaciones y dinámicas establecidas por actores concretos, de clase media y alta, preocupados por la promoción y el mejoramiento de la instrucción.
Palavras-chave : Prensa pedagógica; instrucción; Historia de la educación; Guadalajara.