SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número176El teatro no convencional-multifuncional como estrategia para la investigación social con población recluida en centros penitenciarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versão On-line ISSN 2448-7554versão impressa ISSN 0185-3929

Resumo

GUTIERREZ GALLARDO, Nadia P.; FREGOSO CENTENO, Anayanci  e  RUIZ JIMENEZ, Lilia Lucila Guadalupe. Prácticas pedagógicas en prisión. Dar cuenta de sí mismo: redes y experiencias. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2023, vol.44, n.176, pp.6-19.  Epub 19-Jan-2024. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v44i176.937.

El ensayo que presentamos a varias voces tiene por objetivo elaborar una reflexión profunda que dé cuenta de nuestro andar por las prisiones como docentes de educación superior. Entre nuestras intenciones está sistematizar la práctica pedagógica que realizamos partiendo de la base de que no somos parte de una pedagogía penitenciaria-reinsertadora, por lo que nos interesa exponer nuestra posición docente desde un abordaje crítico hacia el sistema penitenciario y su insistencia en ensombrecer todo aquello que busca subvertir o escapar al castigo como noción que regula y constriñe la subjetividad.

A contrapelo, sostenemos que la Educación en Contextos de Encierro Punitivo (ECEP) promueve espacios para el diálogo que aperturan procesos de dignificación humana, reconociendo a los sujetos más allá de la figura del delincuente. Es así como consideramos relevante analizar nuestra experiencia docente en prisión, destacando que esta hace parte de un proceso colaborativo donde los posicionamientos éticos y políticos también promueven cuestionar las paradojas que entraña la aspiración de hacer efectivo el derecho a la educación en el encierro.

Palavras-chave : Prácticas pedagógicas; Pedagogía del encuentro; Prisión; Educación; Experiencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol