SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número176Prácticas pedagógicas en prisión. Dar cuenta de sí mismo: redes y experienciasNingún taller. Experimentaciones desde el taller artístico dentro de la institución penitenciaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versão On-line ISSN 2448-7554versão impressa ISSN 0185-3929

Resumo

RODRIGUEZ CEJA, María Concepción. El teatro no convencional-multifuncional como estrategia para la investigación social con población recluida en centros penitenciarios. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2023, vol.44, n.176, pp.20-35.  Epub 19-Jan-2024. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v44i176.955.

El presente trabajo tiene por objetivo dar cuenta de las estrategias y retos de hacer investigación social en las cárceles. En esa misma tesitura, además busca reflexionar sobre el dar y recibir durante el proceso investigativo en estos espacios particulares de confinamiento. Desde un enfoque antropológico, y asumiendo que la investigación es un performance, propone que la etnografía reflexiva, lateral, colaborativa y creativa en conjunto con el teatro no convencional y multifuncional son herramientas útiles en las prisiones, no sólo para enfrentar los retos propios de este tipo de espacios, sino también para generar beneficios en múltiples sentidos. En suma, la aplicación de estas metodologías nos permite repensar lo que damos y recibimos en estos contextos y en la investigación en general.

Palavras-chave : Prisiones; Teatro no convencional-multifuncional; Etnografía lateral-reflexiva-colaborativa-creativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol