SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Le rôle des réseaux d’irrigation gravitaire dans la construction territoriale: le cas du réseau approvisionné par la source Las Tazas, dans l’État du Morelos, Mexique índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trace (México, DF)

versão On-line ISSN 2007-2392versão impressa ISSN 0185-6286

Resumo

GLUCKMAN, Maxie; SUMMERS, Katharine  e  ROMAN GONZALEZ, Betsabé. Experiencias de docentes hondureños con estudiantes transnacionales en escuelas rurales. Trace (Méx. DF) [online]. 2021, n.79, pp.182-206.  Epub 24-Maio-2021. ISSN 2007-2392.  https://doi.org/10.22134/trace.79.2021.763.

A pesar del aumento en las detenciones y deportaciones de niños, niñas y adolescentes migrantes centroamericanos en Estados Unidos y en México (González 2019; Flores et al. 2019), es poca la evidencia que existe acerca de su retorno a comunidades y escuelas de origen. Es por ello que, a través de un marco teórico enfocado en la voz del docente, este estudio preguntó: ¿Cuáles son las experiencias de los maestros hondureños con estudiantes transnacionales?, y ¿cómo dan sentido los maestros hondureños a las experiencias y conocimientos de los estudiantes transnacionales? Las metodologías utilizadas fueron: 1) cuestionarios grupales en 47 aulas; 2) 10 cuestionarios individuales a estudiantes transnacionales; y 3) 9 entrevistas semiestructuradas a maestros. Las respuestas revelaron que: 1) no cuentan con información acerca de las trayectorias de estudiantes transnacionales; 2) valoran positivamente los nuevos conocimientos que adquieren sobre los estudiantes migrantes; y 3) existe poca capacitación docente para responder a las necesidades educativas de estudiantes transnacionales. Los hallazgos sugieren mejorar los recursos que apoyen las prácticas de enseñanza para estudiantes transnacionales y las estrategias para interpretar sus trayectorias y facilitar su reintegración en el aula.

Palavras-chave : estudiantes transnacionales; migración de retorno; formación docente; trayectorias transnacionales; Centroamérica.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês