SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61La prensa republicana en Buenos Aires: de Caseros a Pavón (1852-1861)La acción social del Equipo GUAM y la Universidad Autónoma de Madrid en Guatemala. Actividades de cooperación al desarrollo realizadas por actores no oficiales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

CHAOUL PEREYRA, Ma. Eugenia. La escuela nacional elemental en la ciudad de México como lugar, 1896-1910. Secuencia [online]. 2005, n.61, pp.144-176. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i61.898.

Este articulo busca comprender la escuela elemental porfiriana en la ciudad de México como un complejo espacio de actuación social. A través de un análisis que integra la variable espacial ofrece un planteamiento diferente a los estudios curriculares y políticos realizados hasta ahora. La reconstrucción de la forma que adquirió la escuela como lugar permite al lector "mirar" el movimiento cotidiano de la vida escolar y, de esa manera, buscar una explicación a los problemas tales como la integración social hacia el sistema educativo en la ciudad, la inasistencia escolar, el control disciplinario y la deserción a principios del siglo XX.

Palavras-chave : Escuela elemental; porfiriato; espacio; vida cotidiana; ciudad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol