Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Secuencia
versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348
Resumo
CHAOUL PEREYRA, Ma. Eugenia. La escuela nacional elemental en la ciudad de México como lugar, 1896-1910. Secuencia [online]. 2005, n.61, pp.144-176. ISSN 2395-8464. https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i61.898.
Este articulo busca comprender la escuela elemental porfiriana en la ciudad de México como un complejo espacio de actuación social. A través de un análisis que integra la variable espacial ofrece un planteamiento diferente a los estudios curriculares y políticos realizados hasta ahora. La reconstrucción de la forma que adquirió la escuela como lugar permite al lector "mirar" el movimiento cotidiano de la vida escolar y, de esa manera, buscar una explicación a los problemas tales como la integración social hacia el sistema educativo en la ciudad, la inasistencia escolar, el control disciplinario y la deserción a principios del siglo XX.
Palavras-chave : Escuela elemental; porfiriato; espacio; vida cotidiana; ciudad.