SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61La prensa republicana en Buenos Aires: de Caseros a Pavón (1852-1861)La acción social del Equipo GUAM y la Universidad Autónoma de Madrid en Guatemala. Actividades de cooperación al desarrollo realizadas por actores no oficiales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Secuencia  no.61 México Jan./Abr. 2005

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i61.898 

Artículos

La escuela nacional elemental en la ciudad de México como lugar, 1896-1910

Ma. Eugenia Chaoul Pereyra* 

* Investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, en el Área de Historia Social y Cultural. Imparte la materia de Historia Sociopolítica de México en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.


Resumen

Este articulo busca comprender la escuela elemental porfiriana en la ciudad de México como un complejo espacio de actuación social. A través de un análisis que integra la variable espacial ofrece un planteamiento diferente a los estudios curriculares y políticos realizados hasta ahora. La reconstrucción de la forma que adquirió la escuela como lugar permite al lector "mirar" el movimiento cotidiano de la vida escolar y, de esa manera, buscar una explicación a los problemas tales como la integración social hacia el sistema educativo en la ciudad, la inasistencia escolar, el control disciplinario y la deserción a principios del siglo XX.

Palabras clave: Escuela elemental; porfiriato; espacio; vida cotidiana; ciudad

Abstract

This article seeks to understand the way Porfirian elementary schools in Mexico City operated as complex spheres of social interaction. Through an analysis that incorporates the spatial variable, it provides a different perspective from the curricular and political studies undertaken to date. The reconstruction of the form acquired by schools as a specific place enables the reader to "see" the everyday movement of school life and thereby find an explanation to problems such as social integration into the educational system in the city, absence from school, disciplinary control and drop out rates in the early 20th century.

Key words: Elementary school; era of Porfirio Díaz; space; everyday life; city

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

Bibliografía

-Alcántara García, Pedro, Tratado de higiene escolar, Librería de Hernando, Madrid, 1886. [ Links ]

-Amerlinck, Mari-Jose y Fernando Bontempo, El entorno construido y la antropología: introducción a su estudio interdisciplinario, CIESAS, México, 1994. [ Links ]

-Arnaut, Alberto, La federalización educativa en México. Historia del debate sobre la centralización y la descentralización educativa (1889-1994), COLMEX/CIDE, México, 1998. [ Links ]

-Bazant, Mílada, Historia de la educación durante el porfiriato, COLMEX, México, 1995. [ Links ]

-Boletín de Instrucción Pública, Órgano de la Secretaría del Ramo, Tipografía Económica, México. [ Links ]

-Campo, Ángel de, Cuentos y crónicas. Micrós, SEP, México, 1944. [ Links ]

-Castellanos, Abraham, Organización escolar (Ensayo crítico), Imprenta de Lorenzo San German, Oaxaca, 1897. [ Links ]

-Certeau, Michel de, La invención de lo cotidiano. 1 Artes de Hacer, Universidad Iberoamericana/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México, 1999. [ Links ]

-Chaoul, Ma. Eugenia, "La instrucción municipal un espejo de la ciudad. La gestión educativa del Ayuntamiento de México (1867-1896)", Anuario de Espacios Urbanos. Historia, Cultura, Diseño, UAM, 1999, México, pp. 179-214. [ Links ]

-Díaz Zermeño, Héctor, "La escuela nacional primaria en la ciudad de México, 1876-1910", Historia Mexicana, núm. 29, julio-septiembre de 1979. [ Links ]

-Dublán, Manuel y José María Lozano, Colección legislativa compleja de la república mexicana, con todas las disposiciones expedidas para la federación, el Distrito y los territorios federales, Tipografía de la Viuda de Francisco Díaz de León, México 1908, t. 10. [ Links ]

-Giddens, Anthony, La. constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1998. [ Links ]

-Lezama, José Luis, Teoría social. Espacio y ciudad, COLMEX, México, 1993. [ Links ]

-López Loreto, Rosalva (coord.), Casas, viviendas y hogares en la historia de México, COLMEX, México, 2001. [ Links ]

-Loyo, Engracia, Gobiernos revolucionarios y educación popular en México, 1911-1928, COLMEX, México, 1999. [ Links ]

-Martínez Jiménez, Alejandro, Origen y desarrollo de la educación primaria en México, 1870-1965, UAM-Xochimilco, México, 1981. [ Links ]

-Memorias del Primer Congreso Higiénico-Pedagógico reunido en la ciudad de México el año de 1882, Imprenta del Gobierno en Palacio, México, 1883. [ Links ]

-Meneses Morales, Ernesto, Tendencias educativas oficiales en México, 1911-1934. La. problemática de la educación mexicana durante la revolución y los primeros lustros de la época posrevolucionaria, Centro de Estudios Educativos, México, 1986. [ Links ]

-Morales, María Dolores y María Gayón, "Viviendas, casas y usos de suelo en la ciudad de México, 1848-1882" en Rosalva López (coord.), Casas, viviendas y hogares en la historia de México, COLMEX, México, 2001. [ Links ]

-Orvañanos, Domingo, "Discurso pronunciado el 29 de agosto de 1895" en Concurso Científico de la Sociedad Médica Pedro Escobedo, Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, México, 1895. [ Links ]

-Rapoport, Amos, Human Aspects of Urban form. Towards a Man -Environment Approach to Urban Form and Design, Pergamon Press, Gran Bretaña, 1977. [ Links ]

-Rodríguez Piña, Jaime, "Las vecindades en 1811: tipología'' en Seminario de Historia de México. Investigaciones sobre la ciudad de México, Departamento de Investigaciones Históricas-lNAH, México, 1976, t. II. [ Links ]

-Ruiz, Luis E., Tratado elemental de pedagogía, Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, México, 1900. [ Links ]

______, "Cartilla de higiene acerca de las enfermedades transmisibles destinada a la enseñanza primaria", Gaceta Medica de México, 2a. serie, 1 de junio de 1903, vol. 3, núm, 11, t. III, pp. 163-181. [ Links ]

-Thompson, Lanny, "Artisans, Marginals, and Proletarians: the Household of the Popular Classes in Mexico City, 1876-1950" en Virginia Guedea y Jaime E. Rodríguez (coords.), 5 Centuries of Mexican History/Cinco siglos de historia de Mexico, Instituto Mora/University of California, Irvine, 1998. [ Links ]

-Torre V, Guadalupe de la, Sonia Lombardo de Ruiz y Jorge González Angulo, "La vivienda en la zona al suroeste de la Plaza Mayor de la ciudad de México" en Rosalva López (coord.), Casas, viviendas y hogares en la historia de México, COLMEX, México, 2001. · [ Links ]

-Tuan, Yi-Fu, Space and Place. The Perspective of Experience, University of Minnesota Press, Mineapolis, 1989 (1a. edición 1977). [ Links ]

-Vaughan, Mary Kay, Estado, clases sociales y educación en México, SEP, México, 1982 (Sep-80). [ Links ]

Recibido: Febrero de 2004; Aprobado: Junio de 2004

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons