SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número95La gestión municipal: ¿cómo administrar las plazas y los mercados de la ciudad de México? 1824-1840Al rescate de Franco y del franquismo: el hispanismo mexicano en la encrucijada de la segunda guerra mundial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

CHAOUL PEREYRA, Ma. Eugenia. Un aparato ortopédico para el magisterio: la Dirección General de Educación Primaria y los maestros en el Distrito Federal, 1896-1913. Secuencia [online]. 2016, n.95, pp.63-90. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i95.1391.

Al convertirse en empleados federales en 1896, los maestros de primaria del Distrito Federal y de los territorios (Nayarit y Baja California) ocuparon un papel singular para poner en marcha la política educativa del régimen porfiriano. En el marco de la anhelada centralización educativa, las autoridades promovieron que los docentes se desempeñaran como agentes modernizadores y pudieran difundir los nuevos contenidos pedagógicos. Sin embargo, la estructura burocrática diseñada para tal fin derivó en un aparato que supervisó, controló e inmovilizó a los maestros relegándolos a ocupar un papel receptivo, secundario y dependiente de los favores de la autoridad. Este desempeño fue crucial para entender las características que adquirió la organización magisterial al despuntar la revolución.

Palavras-chave : magisterio; burocracia; corporativismo; Dirección de Educación Pública.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol