SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número114Dispersión transnacional de la vulnerabilidad: reexaminando la migración en el desarrollo periféricoHeterotopías de la decencia. Los hoteles de paso en la ciudad de México a mediados del siglo XX (1952-1966) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

PELLEGRINI MALPIEDI, Micaela. Maestras, escritura y campo intelectual: María Laura Schiavoni y Leticia Cossettini. Santa Fe (Argentina), primera mitad del siglo XX. Secuencia [online]. 2022, n.114, e1975.  Epub 19-Set-2022. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i114.1975.

El presente artículo se inscribe en la línea de investigación que estudia el proceso de feminización de la docencia. Se ubica entre las investigaciones que interpretan al magisterio como la posibilidad de proyección pública e intelectual de las mujeres durante la primera mitad del siglo XX. Indagará las trayectorias de dos maestras: María Laura Schiavoni y Leticia Cossettini situándolas en el conjunto de educadoras que, además de enseñar, desplegaron una sociabilidad ampliada en la cual también escribieron. Sin embargo, y pese a que ambas desarrollaron un fecundo ejercicio del uso de la palabra, sus recorridos se bifurcan al ponerlos en diálogo con el complejo concepto de intelectual.

Este artículo resulta un aporte para el campo de la historia de la educación, desde el cual durante años se ignoró que las prácticas escolarizadas fueron distinguidas por un alto protagonismo femenino, interpretando de tal forma, el pasado en clave masculina y androcéntrica.

Palavras-chave : magisterio; maestras; autoras; intelectual; escritora didáctica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol