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Contaduría y administración
versão impressa ISSN 0186-1042
Resumo
NERI TORRES, José Luis e WATSON, Warren. Un examen de la relación entre la autoeficacia de los gerentes de las empresas pequeñas mexicanas con las intenciones emprendedoras y con el desempeño empresarial. Contad. Adm [online]. 2013, vol.58, n.3, pp.65-87. ISSN 0186-1042.
El concepto de autoeficacia se refiere a las creencias subjetivas que tiene la gente sobre su capacidad de desempeñar una tarea dada, y es un tópico sobre el que se ha investigado en forma continua en las últimas dos décadas en diferentes esferas del funcionamiento humano. Se ha realizado amplia investigación sobre la relación entre autoeficacia y desempeño, y con la intención emprendedora. Chen et al. (1998), en particular, propusieron un constructo para predecir la probabilidad de que un individuo sea un emprendedor, lo cual probaron en muestras paralelas de estudiantes y de propietarios y ejecutivos de empresas pequeñas; el constructo consiste en cinco factores: mercadeo, innovación, administración, toma de riesgos y control financiero. El presente estudio pretendió validar el constructo referido en una muestra de empresas pequeñas de una pequeña ciudad del centro-occidente de México, pero se encontró que los datos convergen en tres factores que parecen estar relacionados con la dificultad o complejidad de la tarea; tales factores ofrecen una explicación del desempeño percibido del negocio, así como las intenciones emprendedoras de los propietarios y gerentes de las empresas.
Palavras-chave : empresas pequeñas; autoeficacia; desempeño empresarial; intención empresarial.