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Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto; MENDEZ VALENCIA, Sergio  e  CONTRERAS SOTO, Ricardo. Construcción de un instrumento para medir el clima organizacional en función del modelo de los valores en competencia. Contad. Adm [online]. 2014, vol.59, n.1, pp.229-257. ISSN 0186-1042.

El presente estudio estableció como objetivo central analizar en el ámbito laboral mexicano un modelo que contextualizara al clima organizacional y lo vinculara con la cultura organizacional. Se eligió al modelo de valores en competencia (MVC) de Kim S. Cameron y Robert E. Quinn, por ser tal vez el marco de referencia con mayor evidencia empírica en lo que respecta a la cultura organizacional. El MVC propone una estructura de cuadrantes de valores para las organizaciones: 1) enfoque interno, flexibilidad (organización familiar o clan); 2) enfoque interno, estabilidad y control (organización jerárquica); 3) enfoque externo, flexibilidad (organización adhocrática); y 4) enfoque externo, estabilidad y control (organización de mercado o metas). Asimismo, este modelo sostiene que las organizaciones presentan una mezcla de valores de todos los cuadrantes. Los resultados, en términos generales, fundamentaron dicho modelo en una muestra heterogénea de doce organizaciones de la región central de México (1 424 casos). Por otra parte, se construyó una primera versión de un instrumento que pretende medir el clima organizacional en función del MVC, el cual demostró capacidad de discriminar entre organizaciones y ser en términos generales válido y confiable.

Palavras-chave : cultura organizacional; clima organizacional; modelo de valores en competencia; validación.

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