SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Evidencia empírica de la existencia de burbujas especulativas en los precios de las acciones negociadas en la Bolsa de Valores de São PauloEvaluación del efecto de la psicología del inversionista en un mercado bursátil artificial mediante su grado de eficiencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

RODRIGUEZ ACHACH, Manuel Enrique  e  BAQUEDANO PEREZ, Enrique. Formación de monopolios en un mercado bipartita. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.4, pp.1335-1344. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.06.009.

Estudiamos la formación de monopolios en un modelo de economía simplificada donde dos marcas compiten por el mercado, usando un modelo basado en agentes. Cada agente representa una compañía que utiliza una de dos marcas disponibles e interactúa con las otras compañías. Las marcas continuamente mejoran su producto para poder competir en el mercado. En el proceso de innovación, las compañías pueden decidir cambiar a la otra marca si esto representa un beneficio. Existe un costo para la compañía asociado con el cambio de marca, y otro costo asociado si se queda con la misma marca pero decide adquirir una nueva versión del producto. Nuestras simulaciones muestran que el sistema siempre llega a un estado donde las compañías terminan utilizando una misma marca, lo que equivale a un mercado monopolístico. Estudiamos el tiempo requerido por el sistema para llegar al estado de monopolio para diferentes parámetros del sistema.

Palavras-chave : Monopolio; Competencia; Cuota De Mercado; Simulación; Modelo De Agentes; C63; D42.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês