Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Contaduría y administración
versão impressa ISSN 0186-1042
Resumo
ALDERETE, María Verónica. Contribución del comercio electrónico al desempeño de las PyMEs industriales: un modelo estructural. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.4, e133. Epub 12-Maio-2020. ISSN 0186-1042. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.1922.
El rol que juegan las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) para lograr un mejor desempeño organizacional aún requiere de un análisis más profundo entre las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de los países en desarrollo. Este estudio pretende ampliar la literatura empírica sobre la relación entre TIC, comercio electrónico y desempeño de las PyMEs en países en desarrollo. Para alcanzar este objetivo, utilizamos una muestra de 87 empresas manufactureras de la ciudad de Bahia Blanca, Argentina correspondiente al año 2015. Mediante la estimación de un Modelo de ecuación estructura, se obtiene que la adopción del comercio electrónico posee una influencia positiva y significativa en las ventas de las PyMEs la cual es potenciada por el nivel de uso de las TIC. Otros factores organizacionales tales como el tamaño de la empresa y los programas públicos explican el desempeño, pero no son predictores significativos de la adopción del comercio electrónico.
Palavras-chave : Comercio electrónico; Uso de las TIC; PyMEs; Países en desarrollo.