SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Ventajas competitivas de las PYME: el papel de la capacidad de innovación, orientación empresarial, y capital socialDeterminantes de la capacidad tecnológica en México: factores meso económicos que impulsan los productos tecno-científicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

GRANADOS ECHEGOYEN, Hugo Ernesto; CORONADO, Semei  e  TOLEDO LOPEZ, Arcelia. Fuerzas de mercado, estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios: evidencias del mercado de bajos ingresos en México. Contad. Adm [online]. 2020, vol.65, n.1, e157.  Epub 24-Abr-2020. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.2037.

En el sureste de México, los pequeños negocios son dirigidos por emprendedores de bajos ingresos, quienes operan estos negocios en un mercado local para obtener un ingreso diario. Este estudio analiza el efecto de las fuerzas del mercado sobre las estrategias competitivas genéricas y el desempeño de los pequeños negocios. Se analiza (1) qué estrategia tiene el mayor efecto en el desempeño de los pequeños negocios, (2) cual es la fuerza de mercado más representativa, y (3) cómo estas fuerzas de mercado influyen en la relación entre el desempeño y la estrategia competitiva. Los resultados sugieren que la estrategia de diferenciación es la que tiene el mayor efecto sobre el desempeño, pero que una combinación de ambas estrategias competitivas tiene mejores resultados en el desempeño para este tipo de contextos.

Palavras-chave : Estrategias competitivas; Pequeños negocios; Desempeño; Fuerzas del mercado; D22; L60; L25; L10; M10.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês