SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1El efecto mediador de la explotación del conocimiento y la agilidad organizacional en la relación entre la estrategia de adaptación del marketing y la ventaja competitiva sostenibleFactores que promueven el mercadeo de redes sociales en las empresas del comercio minorista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

MENDOZA COTA, Jorge Eduardo. Los efectos de la aglomeración en el crecimiento de los sectores de automóviles y autopartes en México. Contad. Adm [online]. 2021, vol.66, n.1, 00008.  Epub 11-Out-2021. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2458.

El trabajo estima los efectos de los salarios, la aglomeración y costos de transporte en los subsectores de ensamble de autopartes de México en el periodo 1999-2014. La metodología se basa en modelos con rezagos espaciales y en el error. Los resultados indican que el salario afectó negativamente el empleo del subsector de ensamble y que la aglomeración tuvo un efecto inicial positivo en ese subsector. Los costos de transporte también tuvieron un efecto positivo en ese subsector. En el subsector de autopartes, la aglomeración al interior de la industria y la aglomeración entre industrias relacionadas tuvieron un efecto positivo al inicio de la década del dos mil.

Palavras-chave : Economías de aglomeración; Industria automotriz; TLCAN; Costos de transporte; Econometría espacial; L62; C31; R12; O47.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês