SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Impacto de la formación educativa emprendedora en la intención emprendedora: un enfoque cognitivoInfluencia del liderazgo y otras variables críticas en la competitividad de Mipymes chilenas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

REICH-LOPEZ, Christian; TERAN-CAZARES, Maria Mayela  e  LOPEZ PEREZ, Jesús Fabián. Factores que impactan en la intención de recomendación de boca en boca en la industria restaurantera: un enfoque estímulo-organismo-respuesta. Contad. Adm [online]. 2022, vol.67, n.4, pp.28-47.  Epub 17-Mar-2023. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.3183.

El objetivo de esta investigación es el de analizar las variables que puedan estar relacionadas con la intención de generar recomendación de boca en boca en la industria restaurantera de Monterrey y su área metropolitana. El método elegido es el de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales estudiado desde el enfoque teórico del modelo estímulo-organismo-respuesta. Los resultados sugieren que las variables calidad de la comidad, valor percibido y calidad de la interacción del personal son predictivas sobre la variable dependiente intención de recomendación de boca en boca en el contexto de restaurantes denominados de servicio completo (R2 = 72.4%). La originalidad de este artículo recae en la contribución de la teoría del comportamiento del consumidor en el área de la hospitalidad (restaurantes de servicio completo) en una locación de América Latina. Con respecto a las limitaciones de este estudio, se reconoce que la investigación fue realizada sobre un muestreo no probabilistico de conveniencia.

Palavras-chave : M10; M15; M31; recomendación de boca en boca; restaurantes; calidad de la comida; valor percibido, calidad del personal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )