Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Acta pediátrica de México
versão On-line ISSN 2395-8235versão impressa ISSN 0186-2391
Resumo
PEREZ-PICHARDO, MF.; RUZ-SAHRUR, A.; BARRERA-MORALES, K. e MOO-ESTRELLA, J.. Medidas directas e indirectas de las funciones ejecutivas en niños con trastorno de espectro autista. Acta pediatr. Méx [online]. 2018, vol.39, n.1, pp.13-22. ISSN 2395-8235. https://doi.org/10.18233/apm1no1pp13-221536.
INTRODUCCIÓN:
los niños con trastorno del espectro autista (TEA) tienen dificultades en las funciones ejecutivas (FE) pero se han sugerido discrepancias entre las medidas directas e indirectas.
OBJETIVO:
conocer si existen diferencias en las funciones ejecutivas mediante medidas directas e indirectas entre niños con y sin TEA.
MÉTODO:
se incluyeron 14 varones entre primero y tercero de primaria, 50% con diagnóstico de TEA y 50% con desarrollo neurotípico, seleccionados por emparejamiento en edad y grado escolar. El promedio de edad de la muestra fue de 7.43 (DE 0.98) años. Se aplicaron las pruebas de Evaluación neuropsicológica de funciones ejecutivas en niños (ENFEN) y el Inventario de clasificación comportamental de las funciones ejecutivas (BRIEF).
RESULTADOS:
se encontraron diferencias significativas en las medidas de las FE indirectas, pero no en las directas, entre los grupos ( p< 0.05). Así mismo, las correlaciones entre las medidas directas e indirectas fueron mayores en el grupo con TEA.
CONCLUSIONES:
los niños con TEA son evaluados con más dificultades en las medidas indirectas de las funciones ejecutivas, pero obtienen puntuaciones similares a los niños con desarrollo neurotípico cuando son evaluados en condiciones estructuradas empleando medidas directas.
Palavras-chave : trastorno del espectro autista; funciones ejecutivas; desarrollo neurotípico; niños.