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Acta pediátrica de México

versão On-line ISSN 2395-8235versão impressa ISSN 0186-2391

Resumo

PEREZ-PICHARDO, MF.; RUZ-SAHRUR, A.; BARRERA-MORALES, K.  e  MOO-ESTRELLA, J.. Medidas directas e indirectas de las funciones ejecutivas en niños con trastorno de espectro autista. Acta pediatr. Méx [online]. 2018, vol.39, n.1, pp.13-22. ISSN 2395-8235.  https://doi.org/10.18233/apm1no1pp13-221536.

INTRODUCCIÓN:

los niños con trastorno del espectro autista (TEA) tienen dificultades en las funciones ejecutivas (FE) pero se han sugerido discrepancias entre las medidas directas e indirectas.

OBJETIVO:

conocer si existen diferencias en las funciones ejecutivas mediante medidas directas e indirectas entre niños con y sin TEA.

MÉTODO:

se incluyeron 14 varones entre primero y tercero de primaria, 50% con diagnóstico de TEA y 50% con desarrollo neurotípico, seleccionados por emparejamiento en edad y grado escolar. El promedio de edad de la muestra fue de 7.43 (DE 0.98) años. Se aplicaron las pruebas de Evaluación neuropsicológica de funciones ejecutivas en niños (ENFEN) y el Inventario de clasificación comportamental de las funciones ejecutivas (BRIEF).

RESULTADOS:

se encontraron diferencias significativas en las medidas de las FE indirectas, pero no en las directas, entre los grupos ( p< 0.05). Así mismo, las correlaciones entre las medidas directas e indirectas fueron mayores en el grupo con TEA.

CONCLUSIONES:

los niños con TEA son evaluados con más dificultades en las medidas indirectas de las funciones ejecutivas, pero obtienen puntuaciones similares a los niños con desarrollo neurotípico cuando son evaluados en condiciones estructuradas empleando medidas directas.

Palavras-chave : trastorno del espectro autista; funciones ejecutivas; desarrollo neurotípico; niños.

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