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Estudios demográficos y urbanos
versão On-line ISSN 2448-6515versão impressa ISSN 0186-7210
Resumo
DELAUNAY, Daniel; FOURNIER, Jean-Marc e CONTRERAS, Yasna. ¿Es posible medir el capital de movilidad para evaluar sus diferenciaciones sociodemográfica e intraurbana? El caso de los habitantes del Área Metropolitana de Santiago de Chile. Estud. demogr. urbanos [online]. 2013, vol.28, n.1, pp.9-51. ISSN 2448-6515. https://doi.org/10.24201/edu.v28i1.1438.
Es notoria la dificultad para discernir las desigualdades frente a la movilidad basándose únicamente en la intensidad, distancia o duración de los desplazamientos, o incluso en comportamientos que, a pesar de sus similitudes, no reflejan necesariamente una igualdad en los márgenes de maniobra que están a disposición de los individuos. Al considerar la diferenciación del capital de movilidad se abre la puerta a una realidad más compleja que replantea la importancia del sujeto social, sus trayectorias y sus capacidades. La ventaja heurística reside en la posibilidad de comparar la movilidad potencial y la movilidad efectiva.
En este trabajo se pretende dar una realidad estadística a la noción de “capital de movilidad” con base en una encuesta cuantitativa que se llevó a cabo en Santiago de Chile en el año 2009. La apreciación empírica de este capital se divide en varias proposiciones experimentales que luego se comparan con las características demo-económicas de los habitantes y su localización en la ciudad. De este modo se propone un enfoque demo-geográfico de un concepto sociológico.
Palavras-chave : Santiago de Chile; movilidad urbana; capital de movilidad; desigualdades demo-económicas.