SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número42La teoría en la educación bibliotecológica: directrices básicas para su enseñanzaLos despachos de agencia (teletipos) como tipo documental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

RODRIGUEZ GALLARDO, Adolfo. Definiendo la lectura, el alfabetismo y otros conceptos relacionados. Investig. bibl [online]. 2007, vol.21, n.42, pp.143-175. ISSN 2448-8321.

Por mucho tiempo, pero particularmente durante el siglo pasado, el alfabetismo y la lectura han sido objeto de interés por parte de la comunidad académica y de organismos internacionales. Esta situación ha puesto al descubierto la existencia de diferentes enfoques relacionados con la definición del alfabetismo y la lectura, especialmente tras reconocerse su influencia en el desarrollo socioeconómico y su vinculación con los derechos fundamentales de las personas. Este trabajo analiza el significado de los términos alfabetismo, lectura y otros relacionados; así como la forma en que han variado a lo largo de la historia como producto del desarrollo de la civilización; y señala que éstos no sólo son importantes en sí mismos sino también en tanto que su medición varia en función del concepto que se elija.

Palavras-chave : Lectura; Alfabetismo; Analfabetismo; Alfabeta; Analfabeta; Leer; Escribir.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons