SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número43Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones para la BibliotecologíaLas comunidades indígenas como usuarios de la información índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

AL DWAIRI, Khaldoon  e  HERRERA-SOLANA, Victor. La Sociedad de la Información en los países árabes: una aproximación al análisis de indicadores socioeconómicos. Investig. bibl [online]. 2007, vol.21, n.43, pp.185-208. ISSN 2448-8321.

En el presente artículo mostramos el nivel de lo que se suele llamar Sociedad de la Información en los países árabes. Se presentan los problemas que han encontrado las nuevas tecnologías para su implantación y evolución en esta zona; cuál ha sido la postura de los diferentes países frente a las posibilidades ofrecidas por Internet, desde su origen hasta la situación actual; los problemas que Internet ha tenido para desarrollarse en la región, y las diferencias que entre cada uno de estos países se pueden apreciar. Se muestra el nivel de infraestructura de las nuevas tecnologías, revelando tanto los indicadores socioeconómicos (población, densidad, renta per capita, nivel de alfabetización) como los indicadores tecnológicos (líneas telefónicas, ordenadores, proveedores, servidores, usuarios). El estudio muestra el nivel de desarrollo de cada uno de los países, los cuales clasificamos en tres grandes grupos en función de su riqueza. Finalmente se muestra cómo estos grupos no son cerrados y cómo hay países que pueden incluirse en más de un grupo.

Palavras-chave : Sociedad de la Información; Países árabes; Internet.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons