SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número82Docência universitária na formação de profissionais dinâmicos: ampliando o potencial da profissão em biblioteconomiaConversión normalizada (SKOS) de sistemas de organización del conocimiento interoperables en la web índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

RIGHETTO, Guilherme Goulart  e  VITORINO, Elizete Vieira. La alfabetización informacional como movimiento de innovación social. Investig. bibl [online]. 2020, vol.34, n.82, pp.29-52.  Epub 17-Abr-2020. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.82.58080.

El artículo apunta a la alfabetización informacional, movimiento que consiste en el aprendizaje, a lo largo de toda la vida, relacionado y vislumbrado como movimiento de innovación social. Partiendo del supuesto de que la innovación social posee características singulares -en función de que el proceso esté enfocado a la satisfacción de necesidades humanas (y en el empowerment-empoderamiento) a través de la innovación en las relaciones sociales- se busca, a lo largo de la discusión, presentar semejanzas y alineaciones entre las principales temáticas por medio de la revisión de una literatura, de carácter preponderantemente cualitativo. Así, el corte realizado se refiere a los entendimientos que potencialmente hacen de la alfabetización informacional un movimiento de innovación social, presentando, por medio de ilustraciones, las posibles conexiones y aplicaciones de ese movimiento. Se concluye que, a pesar de las barreras y lagunas existentes, las innovaciones sociales se resignifican y evolucionan a través del aprendizaje y de compartirlas, transformando las ideas en formas actuales y correspondientes a las sociedades contemporáneas, vislumbrando la resolución de conflictos recurrentes y siendo fuerza motriz en el aprendizaje continuo -de ahí la inmersión de la alfabetización informacional como movimiento de ese contexto.

Palavras-chave : Alfabetización Informacional; ALFIN; Innovación Social; Aprendizaje a lo largo de la Vida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português