SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número83El uso de las TIC y la lectura en la educación pública superior mexicanaPropuesta para estudiar las profesiones de la información: una contribución al análisis desde el proceso de profesionalización de la bibliotecología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

RAMIREZ VELAZQUEZ, César Augusto. La información y la autonomía como ejes rectores del desarrollo comunal indígena. Investig. bibl [online]. 2020, vol.34, n.83, pp.71-84.  Epub 09-Dez-2020. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58141.

En el presente artículo se utiliza el método exploratorio mediante el cual se analiza el papel de la información a través de los recursos y fuentes que la contienen, y el proceso de autonomía tanto legal como por reconocimiento generado por diversas comunidades indígenas; se hace un primer acercamiento a la vinculación entre ambos aspectos con el fin de constatar si dicha integración repercute en el desarrollo de los pueblos originarios. La conclusión es que, de acuerdo con la información recabada, prefieren la autonomía por respeto y reconocimiento social frente a la obtenida por la vía legal, además, existe una falta de correspondencia del Estado hacia las autoridades indígenas, lo que refleja un distanciamiento diplomático y cordial al tratar asuntos concernientes a la comunidad; por último, es imprescindible que intercambien información de toda índole con el fin de lograr una convivencia más fructífera y provechosa para ambas partes y principalmente para las comunidades originarias.

Palavras-chave : Información; Autonomía Comunitaria; Comunalidad Indígena; Comunidades Originarias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )