SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número83La información y la autonomía como ejes rectores del desarrollo comunal indígenaGestão do conhecimento organizacional: tratamento arquivístico para reuso da informação administrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

VALLEJO SIERRA, Ruth Helena. Propuesta para estudiar las profesiones de la información: una contribución al análisis desde el proceso de profesionalización de la bibliotecología. Investig. bibl [online]. 2020, vol.34, n.83, pp.85-101.  Epub 09-Dez-2020. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58092.

La sociedad va creando profesiones de acuerdo con sus necesidades, este proceso implica características de tipo técnico y social que permiten conocer cómo se han desarrollado, sus objetivos y entender las realidades de su actuar presente. Este artículo presenta una propuesta para estudiar la profesión bibliotecológica en el contexto colombiano, a partir de un diseño metodológico de carácter mixto, cualitativo y cuantitativo, utilizando el método Delphi, cuya finalidad fue poner de manifiesto convergencias de opinión y llegar a ciertos consensos en torno a la conformación de categorías y subcategorías para estructurar una propuesta de estudio de la profesión. A partir de ello, se construyeron tres grandes categorías: la caracterización profesional, la identidad profesional y el ejercicio profesional, que son la base para construir el esquema sugerido para hacer estudios integrales de la bibliotecología y la archivística de acuerdo a los contextos de cada territorio.

Palavras-chave : Profesión; Bibliotecología; Archivística; Estudios de Profesiones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )