SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número84Fiabilidad informativa: criterios para la identificación de desinformación en el entorno digitalRed Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales: una alternativa de colaboración científica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

TAISE HOFFMANN, Yohana; BISSET ALVAREZ, Edgar  e  MARTI-LAHERA, Yohannis. Análisis textual con IRaMuTeQ de investigaciones recientes en historia de la educación matemática en Brasil: un ejemplo de Humanidades Digitales. Investig. bibl [online]. 2020, vol.34, n.84, pp.103-133.  Epub 21-Jan-2021. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.84.58097.

El objetivo de este trabajo es analizar la producción de conocimiento en historia de la educación matemática (HEM) bajo la óptica de las Humanidades Digitales, a partir de tesis de maestría y doctorado realizadas en 2012 y 2017 en Brasil. La muestra está compuesta por 52 tesis y se utilizó el software IRaMuTeQ para el análisis multidimensional de sus resúmenes. El análisis de frecuencia de palabras posibilitó la identificación de temáticas y metodologías; mientras que el análisis factorial de correspondencia posibilitó 1) la contextualización semántica y 2) visualizar las distancias entre los corpus textuales (resúmenes de tesis). En Brasil, la evolución de HEM muestra aumento del número de tesis, diversificación de temáticas y metodologías. En los años analizados la formación de profesores es el principal tema de interés. La hermenéutica de profundidad es el principal referente teórico-metodológico en las tesis de 2017. Los hallazgos evidencian la influencia de los grupos de investigación en las agendas de investigación de las universidades. Los resultados confirman la utilidad de las herramientas de las Humanidades Digitales, específicamente las relativas a la minería de texto, para analizar la evolución de la producción de conocimiento en HEM.

Palavras-chave : Humanidades Digitales; Historia de la Educación Matemática; Minería de Texto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português