SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número98Libros únicos de la imprenta manual de la Ciudad de Puebla de los Ángeles (1640-1700)El libro de artista como patrimonio cultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

BEDOYA MAZO, Sandra Patricia; ALFARO LOPEZ, Héctor Guillermo  e  MEJIA CORREA, Adriana María. Caracterización de la formación posgraduada en edición: el caso iberoamericano. Investig. bibl [online]. 2024, vol.38, n.98, pp.47-64.  Epub 21-Maio-2024. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2024.98.58782.

Este artículo se deriva de la investigación «La Formación y el Perfil Profesional del Editor en Iberoamérica» y pretende estimular la reflexión sobre las lógicas de la formación en edición de publicaciones académicas mediante el análisis de algunos de los principales aspectos curriculares de los programas en esta categoría. Es un estudio cualitativo y descriptivo que consultó a 84 líderes editoriales y a 21 egresados de un programa de especialización; también analizó una muestra de 16 programas de diversos países. Los hallazgos confirman 1) el predominio de programas enfocados en la formación técnica especializada, adscritos, principalmente, a las ciencias sociales y humanas y, en particular, a disciplinas como la comunicación social y el diseño; y 2) los enfoques curriculares se orientan a la coordinación y ejecución de los procesos editoriales, así como a la gestión administrativa de los proyectos y empresas del sector, con una fuerte intención de generar productos editoriales digitales que complementen la oferta de formatos análogos.

Palavras-chave : Formación en edición de publicaciones; Profesionalización del editor; Formación de posgraduados; Perfil profesional del editor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol