Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Atmósfera
versão impressa ISSN 0187-6236
Resumo
VERA-VALDES, J. Eduardo e RODRIGUEZ-CABALLERO, C. Vladimir. Air pollution and mobility in the Mexico City Metropolitan Area in times of COVID-19. Atmósfera [online]. 2023, vol.36, n.2, pp.343-354. Epub 02-Dez-2023. ISSN 0187-6236. https://doi.org/10.20937/atm.53052.
Este artículo analiza la relación entre COVID-19, contaminación atmosférica y movilidad en el transporte público de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). Analizamos si las restricciones a la actividad económica introducidas para mitigar los contagios por COVID-19 están asociadas con un cambio estructural en los niveles de contaminación atmosférica y movilidad en el transporte público. Nuestros resultados muestran que la movilidad en el transporte público se redujo significativamente dadas las recomendaciones gubernamentales. No obstante, la reducción en movilidad no fue acompañada de una reducción en contaminación atmosférica. Más aún, las pruebas de Granger-causalidad muestran que la relación de precedencia entre movilidad en transporte público y contaminación atmosférica desapareció como consecuencia de las restricciones. Por lo tanto, nuestros resultados sugieren que la contaminación atmosférica en la ZMCM se asocia primordialmente a actividad industrial y movilidad en transporte privado. En este sentido, el gobierno debería redoblar sus esfuerzos para implementar políticas públicas dirigidas a reducir contaminación industrial y el uso del automóvil.
Palavras-chave : pandemic; structural change; Granger-causality; particle matters; public transport.