SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37Research on the usability of different machine learning methods in visibility forecastingSpatio-temporal co-variability of air pollutants and meteorological variables over Haqel and Jeddah, Saudi Arabia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Atmósfera

versão impressa ISSN 0187-6236

Resumo

ZEYDAN, Özgür  e  KARADEMİR, Aykan. Comparison of two air quality models in complex terrain near seashore. Atmósfera [online]. 2023, vol.37, e53118.  Epub 17-Abr-2023. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.53118.

La contaminación del aire es el problema ambiental más importante en Zonguldak, Turquía, debido a la excesiva combustión de carbón y las emisiones de las centrales térmicas. El centro de la ciudad está ubicado en un terreno complejo cerca de la costa del Mar Negro. Existen algunos estudios previos sobre la contaminación por PM10 en esta área, pero ninguno relacionado con la distribución espacial del contaminante. Este estudio de modelado de la calidad del aire tiene como objetivo llenar este vacío en la literatura. En primer lugar, se ha elaborado un inventario de emisiones de PM10 para fuentes puntuales, lineales y de área para el año 2011, cuando el carbón bituminoso fue el principal combustible para la calefacción doméstica en las casas y la generación de electricidad en las centrales térmicas; por lo tanto, el material particulado (PM10) fue el principal contaminante del aire. Los cálculos del inventario de emisiones revelaron que se han emitido 2710.2 t de PM10 a la atmósfera desde todas las fuentes en el área de estudio. A continuación, se ha realizado el modelado de la calidad del aire para PM10 utilizando dos modelos de calidad del aire: AERMOD y CALPUFF. Según los resultados obtenidos, los niveles de contaminación por PM10 pueden representar una amenaza para la salud de los habitantes de Zonguldak. Las concentraciones máximas de PM10 predichas por el modelo CALPUFF fueron más altas que las del modelo AERMOD. Los valores predichos por el modelo más la concentración de fondo se validaron frente a las mediciones de PM10 utilizando el sesgo fraccional, el índice de concordancia, el sesgo de la media geométrica y la varianza de la media geométrica. Según el análisis de rendimiento del modelo, CALPUFF mostró un rendimiento ligeramente mejor en comparación con AERMOD.

Palavras-chave : air quality modeling; AERMOD; CALPUFF; emission inventory; PM10.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês