SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22La pandemia del COVID-19 en el discurso antimigratorio y xenófobo en Europa y Estados UnidosLa excepción de la excepción. La gobernanza de la migración en tiempos de pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios fronterizos

versão On-line ISSN 2395-9134versão impressa ISSN 0187-6961

Resumo

LARA-VALENCIA, Francisco  e  GARCIA-PEREZ, Hilda. Las fronteras de la pandemia: lecciones para la gobernanza y la cooperación en las ciudades de la frontera México-Estados Unidos. Estud. front [online]. 2021, vol.22, e067.  Epub 04-Out-2021. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2104067.

Este artículo documenta y analiza la respuesta de las ciudades de la región fronteriza México-Estados Unidos a la emergencia sanitaria y a un proceso sustancial de refronterización desencadenado por el COVID-19. Como muchos otros países, la estrategia principal de Estados Unidos y México para contener la propagación del coronavirus ha sido la adopción de medidas de distanciamiento social y restricciones a la movilidad, incluyendo el cierre de la frontera común. Una implicación inmediata de este proceso es el reforzamiento de la presencia de los gobiernos nacionales en la gestión de la salud fronteriza y, potencialmente, la contracción de los espacios de gobernanza en los que participan tradicionalmente actores subnacionales. Mediante el análisis de datos secundarios de ocho pares de ciudades fronterizas contiguas, se examinan las respuestas de actores locales a la pandemia en el marco de un proceso acelerado de refronterización y se perfilan escenarios de gobernanza y cooperación trasfronteriza pospandemia.

Palavras-chave : COVID-19; gobernanza; cooperación transfronteriza; actores locales; refronterización; frontera.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês