SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Correlación de las regulaciones comercial, de competencia y anticorrupción entre México y Estados UnidosDinámica de la productividad manufacturera en la frontera norte mexicana, regional y por estados: 1993-2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Frontera norte

versão On-line ISSN 2594-0260versão impressa ISSN 0187-7372

Resumo

MARTINEZ CANALES, Luis Alejandro  e  MARTINEZ GONZALEZ, Berenice. Jóvenes y colectivos en barrios marginales de Monterrey: aproximaciones a la contingencia de vida y precarización de sí. Frontera norte [online]. 2022, vol.34, e2294.  Epub 10-Fev-2023. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2294.

El artículo analiza las percepciones de jóvenes que intervienen en enclaves marginales y populares de la zona metropolitana de Monterrey, mediante proyectos formativos y artísticos. Conceptualmente me refiero a ellos como productores y productoras culturales: sujetos que imaginan su propia producción autónoma. Este proceso, expresado en distintos modos de subjetivación, es un instrumento que constituye derivaciones funcionales de la gubernamentalidad biopolítica de las sociedades occidentales. Los jóvenes miembros de los colectivos atraviesan con sus acciones una variedad de aspectos, tales como la autoorganización política y cultural, maneras de colaborar y el empleo remunerado. La aproximación se sustenta en la contingencia de vida, y en la precarización de sí como una forma ambivalente de autogobierno que oscila entre la autoexplotación y la subjetivación, desde las que estas agrupaciones perciben los riesgos y oportunidades de la urbe como procesables y moldeables.

Palavras-chave : precarización de sí; contingencia de vida; gubernamentalidad; colectivos urbanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )