Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Educación química
versão impressa ISSN 0187-893X
Resumo
SALAS-BANUET, Guillermo; RAMIREZ-VIEYRA, José e NOGUEZ-AMAYA, Ma. Eugenia. La incomprendida electronegatividad (trilogía): Parte I. El pensamiento en la electronegatividad cualitativa. Educ. quím [online]. 2011, vol.22, n.1, pp.38-44. ISSN 0187-893X.
La electronegatividad ha sido uno de los conceptos más útiles e importantes en la química y también uno de sus problemas más difíciles; a tal grado que algunos científicos han llegado a cuestionar su solidez, validez y hasta su existencia. Tiene ya casi una centena de años de antigüedad, en los que han aparecido enormes esfuerzos intelectuales y experimentales de muchos científicos comprometidos que han obtenido escalas cualitativas. Presentar los aspectos de su historia nos permite apreciar cómo ha evolucionado el concepto alrededor de la electronegatividad, y reconocer que la historia no tiene una evolución lineal. Es posible también entender cómo a partir de la comprensión de esos antecedentes Linus Pauling pudo concretar con ingenio una escala cuantitativa de electronegatividad.
Palavras-chave : electronegativity; electroaffinity; history; atomic properties; bonding.