SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 suppl.1La enseñanza experimental de la Química General y la Química Analítica desde México (la ENEP-Cuautitlán de la UNAM y la UAM-Iztapalapa) en el último cuarto del siglo XXResultados en el estudiante a partir del aprendizaje en el laboratorio de química de la licenciatura: Una revisión de los proyectos subvencionados por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación química

versão impressa ISSN 0187-893X

Resumo

SANDI-URENA, Santiago  e  GATLIN, Todd A.. Enseñanza de la química experimental: Comprendiendo la experiencia de los Instructores Asistentes en el laboratorio académico. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, suppl.1, pp.141-148. ISSN 0187-893X.

La investigación del aprendizaje en los laboratorios de química se ha enfocado muy poco en las experiencias de los estudiantes de posgrado que fungen como instructores (Instructores Asistentes) y sobre como éstas afectan el aprendizaje. Un estudio fenomenológico fue realizado para explorar el sentido que once IAs asignaron a su tarea de instrucción. La reducción y el análisis fenomenológicos de entrevistas produjeron tres dimensiones fundamentales que describen la experiencia de los IAs: Hacer, Saber y Transferir. El rol percibido de los IAs emergió como el factor que interconecta estas tres dimensiones. Los resultados sugieren que los IAs se ven a sí mismos como proveedores de conocimiento y administradores del tiempo y la seguridad, y que su auto-imagen determina sus decisiones sobre la instrucción y el ambiente de aprendizaje. Los beneficios accesibles para los IAs (dominio de los contenidos, habilidades de comunicación y satisfacción personal) no son exclusivos de la instrucción en el laboratorio. No fueron evidentes los beneficios relacionados con el desarrollo de perspectivas más sofisticadas sobre el conocimiento y la ciencia. En este artículo se discuten implicaciones para la instrucción y el entrenamiento de asistentes.

Palavras-chave : Instrucción de laboratorio de química; estudiantes de posgrado; instructors asistentes; fenomenología.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons