SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 suppl.2De la construcción del conocimiento científico a su enseñanza: Distintas explicaciones sobre la estructura del bencenoEntendiendo estequiometría: hacia la historia y filosofía de la química índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación química

versão impressa ISSN 0187-893X

Resumo

GALLEGO BADILLO, Rómulo; GALLEGO TORRES, Adriana Patricia  e  PEREZ MIRANDA, Royman. El Congreso de Karlsruhe: Los inicios de una comunidad científica. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, suppl.2, pp.280-283. ISSN 0187-893X.

En este artículo se analiza el papel epistemológico e histórico del congreso de Karlsruhe en el reconocimiento de la Química como una disciplina científica. El suceso tuvo lugar en Karlsruhe, Alemania en 1860 al que asistieron los químicos más eminentes de ese tiempo, para llegar a acuerdos sobre los concdeptos de átomo, molécula y equivalente y al mismo tiempo crear una notación química racional para los compuestos. Al final del congreso no hubo grandes acuerdos, ni las deliberaciones de la asamblea no llevaron a la reconciliación de las opiniones ni a eliminar los desacuerdos inmediatamente. Aunque esos trabajos y discusiones pavimentaron el camino para un entendimiento entre los químicos hacia el futuro y al inicio de una comunidad científica. Uno de los participantes más distinguidos en ese congreso fue Stanislao Cannízzaro, cuya conferencia fue el punto de inicio de una gran contribución en el terreno educativo, en libros de texto y revistas especializadas.

Palavras-chave : Congreso de Karlsruhe; historia; filosofía de la ciencia; educación química.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons